Las vitrinas de cristal se han convertido en uno de los muebles más demandados para conseguir una decoración elegante a la par que original. Existen multitud de diseño que permiten conseguir un estilo más clásico o moderno según nuestros gustos y la decoración de nuestro hogar, y gracias precisamente a la variedad de modelos que podemos encontrar, como los que podéis observar en nuestra categoría de vitrinas, se trata de muebles versátiles que podemos situar en el salón, en el estudio, en la cocina o incluso en nuestro dormitorio.
Ahora bien, una de las dudas más recurrentes cuando obtenemos un mueble de estas características es cómo podemos decorarlo, ya que ofrece infinidad de oportunidades y no siempre tenemos por qué saber qué quedará mejor o qué es preferible situar en ella. Qué poner en una vitrina de comedor es una de las preguntas más frecuentes que solemos escuchar, ya que el enser en sí mismo es sofisticado y muy atractivo, adaptable a cualquier tipo de decoración, pero qué situar en él es arena de otro costal.
En este artículo vamos a darte algunas ideas interesantes de decoración para vitrinas de salón, así como inspiración para que puedas decorar la vitrina de cristal que hayas incorporado en cualquiera de las habitaciones de tu hogar. ¡Atiende!
La vajilla
Una de las opciones más clásicas a la hora de decorar una vitrina para el salón es optar por la vajilla. Seguramente has visto en más de una ocasión vitrinas en hogares en los que se han situado los platos, los vasos, boles y dependiendo del tipo de vitrina, en caso de que tenga o no cajones, se pueden incluir también los cubiertos. Mientras lo tengas de forma ordenada podrás lucir sin problema tu vajilla y además conseguir que esté cerca de la mesa del salón para facilitar poner la mesa cuando recibas invitados, poniendo asimismo al alcance los vasos y copas en caso de que quieras servirte alguna bebida.
Hay vitrinas con un cristal más opaco que permite intuir el contenido de la vitrina sin resultar evidente. Esto puede resultar muy interesante si cuentas con una vajilla más antigua o si buscas algo más de intimidad, incluso si se debe a que los estantes no pueden estar perfectamente ordenados debido a la cantidad de objetos que guardas en ella. No obstante, este tipo de opciones están más orientadas para todos aquellos que opten por este mueble en pro de algo más práctico, por lo que la forma en que se decora el interior no es tan relevante. Un buen ejemplo de esto es nuestra vitrina fabricada en madera de pino, de la que disponemos en diferentes tamaños y colores.
Jarrones
Otra opción muy inteligente es optar por decorar tu vitrina de cristal con jarrones. Si bien es preferible que, de optar por esta opción, sepas cómo organizarlos y cuál es la cantidad justa, no te costará darte cuenta de qué es lo que te gusta conforme observes el resultado final. Una buena alternativa es situar jarrones de diferente tamaño en diferentes extremos de la vitrina, dándole así un aspecto más uniforme, elegante y original, así como desenfadado. Puedes optar por diferentes formas, materiales y colores: de hecho, se trata de la oportunidad perfecta para conseguir que tu vitrina contenga elementos que combinen bien con el resto de tu decoración.
Objetos decorativos
Al igual que los jarrones, optar por situar en tu vitrina objetos decorativos es también una forma de conseguir una vitrina pulcra y perfectamente combinada. En este caso no tienes porqué limitarte a los jarrones sino también incorporar otros objetos tales como velas, figuras, jarras, sujetalibros, cestas o incluso cajitas decorativas. La decoración y la forma en la que interpretamos los espacios en los que estamos, así como la manera en que los organizamos, contribuyen a que nos sintamos a gusto en nuestro propio hogar, de ahí que sea tan importante dar con la decoración más adecuada. Puede que seas una persona muy pragmática y prefieras optar por guardar cosas útiles o que quieras tener a mano, pero si dispones de objetos a los que no les das uso que son importantes para ti la vitrina puede ser el lugar idóneo para situarlos.
En esa misma línea, si cuentas con una vitrina abierta también puedes optar por incorporar plantas. Las plantas son el elemento decorativo definitivo, si bien no debes descuidarlas. Infórmate sobre las flores que tienes en casa y sobre cuál es la forma adecuada de cuidarlas: nivel de agua, cuánta luz necesitan, la temperatura en la que mejor florecerán… Conseguirás una vitrina llena de color y de vida, nunca mejor dicho, y todo tu salón se iluminará gracias a ella.
Libros de arte
Los libros al uso pueden quedar un poco raros en una vitrina, especialmente si esta está hecha enteramente de cristal. Para libros de día a día es preferible optar por estanterías o por libreros, como nuestro librero fabricado en madera de pino, pero una muy buena opción para decorar una vitrina de cristal, o una vitrina de salón, es situar libros de arte. Estos libros suelen tener mayores dimensiones que los libros normales y además están pensados prácticamente para resultar decorativos, además de por su tamaño también por su textura y por la forma en que están encuadernados.
Si dispones de libros de arte en casa, ya sea de fotografía, cine, arquitectura, arte… lucirlos en la vitrina dará un aspecto muy sofisticado a tu estancia, y además son muchas las formas en que puedes exponerlos: todos juntos, uno sobre otro, con sujetalibros, de pie luciendo la portada, etc. Dependerá del aspecto que quieras darle a tu vitrina, pues unas formas u otras de colocarlos puede determinar un resultado más elegante o uno más informal. Todo depende de lo que busques.
Fotos
Las fotos siempre son una buena alternativa en cualquier contexto, en lo que a decoración se refiere. Ya sean fotos grandes, profesionales, de paisajes o de archivo, o fotos personales de tus seres queridos, de tu familia o incluso de tus mascotas, una vitrina puede ser el mueble perfecto para incorporar tus marcos de fotos favoritos y conseguir lucir así, en el rincón más especial de tu casa, un precioso recuerdo o un rincón lleno de arte. Las imágenes y el arte visual siempre consiguen llenar cualquier estancia de vida, generando la sensación que te interesa transmitir. Tal vez te gustan más los colores vivos y que entrar en tu hogar suponga una aventura, o puede que prefieras que tu salón sea un remanso de paz y busques colores más tenues. En cualquier caso, aprovechar tu vitrina para mostrar fotos es siempre una buena idea.
Copas y licores
En línea con situar tu vajilla, hay quien prefiere optar por situar únicamente las copas y algunos licores. Se podría considerar una suerte de minibar pero mucho más elegante: si te gustan las bebidas sofisticadas y de calidad, es una forma también de exponerle a tus invitados todo lo que puedes ofrecerles a modo de refrigerio, aunque tendrás que tener en cuenta que en la vitrina solo podrás guardar aquellas bebidas que no requieran estar en un lugar frío.
Figuras de coleccionista
¿Te gusta coleccionar figuras? Hoy en día se trata de un arte más que popular, al haberse incrementado la compra de figuras y otras piezas de coleccionista de películas, libros, videojuegos y demás obras de arte. Si eres un coleccionista nato y aunque tienes muchas figuras en casa no sabes cómo puedes lucirlas y hacerles justicia, incorporarlas en tu vitrina puede ser la mejor opción que tengas a mano. Además, puedes incorporar la vitrina no únicamente en el comedor, en caso de que prefieras mantener una decoración más sobria en el resto de la casa, sino que puedes trasladarla a tu estudio o despacho para poder tener cerca todas tus piezas favoritas.
Como ves son muchas las formas en que puedes decorar una vitrina, ya sea una vitrina de salón, una vitrina de cristal, con cajones, de madera, de estilo clásico o moderno. Existen cientos de modelos que pueden adaptarse a tus necesidades y que te ayudarán a conseguir una estancia mucho más ordenada y elegante. Si quieres más información, puedes consultar nuestra sección de vitrinas para encontrar la que mejor se adapte a ti.