Entre los elementos de diseño de interiores que más opciones decorativas nos permiten en nuestro hogar se encuentran, sin lugar a dudas los espejos. Estos son elementos que vienen cargadísimos de historia, ya que, desde la antigüedad las superficies reflejantes crearon fascinación, aunque eran objetos de lujo y no todo el mundo tenía la oportunidad de poder verse reflejado en uno de ellos.
De hecho, tanto en Egipto como en Mesopotamia se han encontrado evidencias arqueológicas de espejos manufacturados a partir de piedras pulidas, tales como la obsidiana, pero también en metales, como el bronce. Esto tenía la desventaja de que su superficie se debía pulir de manera regular para poder seguir cumpliendo su función.
No fue hasta el desarrollo de las técnicas en la fabricación de espejos de vidrio, en Venecia, cuando su uso se empezó a extender a lo largo de la Edad Media y de la Edad Moderna. Aunque estaban elaborados con otros materiales, como el mercurio y el estaño, la técnica ya era muy similar a la que se utiliza hoy en día: una plancha de vidrio que se recubre de una fina capa de estos metales por uno de los lados.
Posteriormente, ya en el siglo XIX, se introdujo la técnica de plateado para la elaboración de estos elementos tal y como los conocemos hoy en día. Por ello, en la actualidad, es muy fácil adquirir un espejo en cualquier tienda de muebles y su precio no suele ser muy elevado. Por este motivo, es posible utilizarlos para la decoración en el hogar de una manera creativa, cómo vamos a hablar en este artículo.
¿Dónde aplicar la decoración con espejos?
En nuestro hogar existen distintas habitaciones que separan las estancias e incluso pueden coexistir distintos ambientes en una misma habitación. En algunas de estas estancias se puede requerir el uso de espejos por distintos motivos: por razones funcionales y por motivos estéticos.
Entre los primeros encontramos, por ejemplo, los espejos que sirven para arreglarnos antes de salir de casa, para ponernos cremas hidratantes, mascarillas, para maquillarnos, para vestirnos, etc. Por ello, en el baño solemos contar con un buen espejo que cumple esta función, al igual que ocurre con el espejo de cuerpo entero que muchas personas incluyen en su habitación o en su vestidor.
De hecho, muchos armarios cuentan con espejos incorporados en las puertas para cumplir dicha función. Lo mismo sucede con el espejo que solemos colgar en la pared del recibidor, que nos ayuda a echar un vistazo a nuestro look antes de salir a la calle.
No obstante, como hemos dicho, los espejos también se utilizan con intención decorativa, además de la funcional. Por este motivo, la decoración con espejos puede servir para aportar luminosidad a las estancias y crear una continuidad en los espacios de manera que estos parezcan más grandes.
Este es el motivo por el que muchas personas apuestan por la decoración con espejos de pared para aportar un valor estético añadido a las habitaciones, así como en el salón, en el comedor, e incluso en los pasillos o en zonas de paso. Existen mil y una opciones para hacerlo y es posible hacerlo si le pones creatividad y algo de imaginación.
Coloca un gran espejo rectángulo en el salón
Como hemos comentado antes, la decoración con espejos en las paredes puede ayudar a darle un extra de iluminación a los espacios del hogar, además de hacer que los espacios parezcan bastante más amplios de lo habitual, creando una especie de continuidad de las estancias gracias al reflejo. De hecho, los modelos de forma rectangular, pueden funcionar como un gran mural.
Busca uno que sea de buen tamaño y lo puedes posicionar en un lugar donde pueda reflejar la luz proveniente de las ventanas. Del mismo modo, también puedes colgarlo en una zona más oscura y poner una o varias lámparas para que las fuentes de luz se multipliquen. Puedes encontrarlos con marcos decorativos muy distintos.
Algunos tienen un aspecto más clásico y abigarrado mientras que otros son más lisos y minimalistas y debemos decir que aquellos que tienen marcos lisos, gruesos y de color madera oscuro se suelen utilizar para añadir elegancia y sofisticación al diseño de interiores.
Utiliza un espejo circular minimalista de gran tamaño
La decoración con espejos de gran tamaño genera un mayor dinamismo y aporta continuidad y profundidad a los espacios. Por ello, si decides instalar un espejo en el salón, en tu habitación, en el baño o en cualquier otro lugar de paso, como el recibidor o el pasillo, puedes apostar por un modelo redondo u ovalado.
Este tipo de formas son mucho más orgánicas y aportan una mayor suavidad y dinamismo a los espacios. Te recomendamos apostar, en este caso, por uno de aspecto minimalista, simple y con los bordes muy finos o, directamente, sin bordes. Como hemos comentado, puedes utilizarlo para crear un cuarto de baño de aspecto moderno y minimalista.
Del mismo modo lo puedes utilizar para la decoración del mueble del recibidor, sobre todo si este es de tamaño reducido, para ganar profundidad. Puedes acompañar el mueble de otros objetos decorativos, tales como lámparas, floreros, plantas, pequeñas figuras con el objetivo de que se reflejen en la superficie.
Los espejos funcionan bien como cabecero
Como habrás visto en multitud de ocasiones, muchas personas deciden decorar la pared de su cabecero con un cuadro o con láminas decorativas. Por ello, en lugar de utilizar este tipo de elementos, se puede utilizar un espejo para llenar la pared y otorgar luminosidad y profundidad a la sala. Puedes apostar por la decoración con espejos pequeños o grandes y de diferentes formas y estilos. Coloca uno o varios sobre el cabecero o a ambos lados del mismo y encuentra aquella estética que mejor se adapta a la que ya predomina en tu habitación.
Decoración con espejos combinados
¿Para qué decorar una habitación con un espejo pudiendo combinar varios para crear composiciones increíbles? Por ello, entre nuestras ideas de decoración con espejos, te mostramos cómo puede quedar la combinación de espejos en una estancia. Puedes apostar por la utilización de espejos con la misma forma, tamaño y estilo o con la combinación de ellos, con marcos distintos. De este modo, puedes obtener esa mezcla tan ecléctica que hoy en día está tan de moda.
Dale un toque más clásico y bohemio a la decoración con espejos
Aunque hoy en día ya está en desuso, muchas personas apuestan por darle a su hogar un estilo más clásico y elegante gracias a la utilización de muebles con elementos decorativos recargados. Muchos de ellos, se pueden utilizar también para decorar un hogar estilo vintage, reparando muebles viejos y dándoles una segunda vida. Por ejemplo, si tienes un espejo antiguo y no sabes qué hacer con él, puedes pintar el marco de blanco y darle un toque bohemio al interior de tu hogar. Los espejos, desde su antiguo origen hasta su papel actual en el diseño de interiores, han demostrado ser una adición valiosa para cualquier espacio. No solo sirven para reflejar la luz y para ampliar visualmente las habitaciones, sino que también ofrecen un lienzo para la creatividad decorativa. Ya sea un espejo grande y rectangular en el salón, un espejo circular minimalista en el baño o una combinación ecléctica para el pasillo o para zonas de paso, la decoración con espejos brinda oportunidades infinitas para mejorar la estética y funcionalidad del hogar y del diseño de interiores.