Apostar por el rojo en la elección de tu sofá demuestra un estilo personal muy marcado. No solo habrás de considerar los cojines para decorar el sofá rojo sino, también, el conjunto del salón: gama cromática y estilo.
Combinar un sofá rojo con los textiles y superficies puede suponer todo un reto, pero, vayamos paso a paso y, de lo pequeño, a lo grande. Si te estás preguntado cómo ha de ser el color de cojines para un sofá rojo, has llegado al lugar adecuado.
Los sofás rojos favorecen la creación de espacios con carácter y personalidad propia. Transmiten a la estancia alegría y optimismo, así como una gran vitalidad.
Dado que el sofá rojo tendrá protagonismo por sí solo, habremos de equilibrar la fuerza de este color ayudándonos de las texturas, diseños y tonalidades adecuadas en los cojines.
Claves para combinar cojines para sofá rojo
A la hora de plantearnos combinar cojines para sofá rojo, te recomendamos seguir las siguientes tips si quieres conseguir un resultado armónico y equilibrado.
- Si los cojines llevan patrones, recurre a los neutros: líneas, cuadros, círculos, rayas… si la funda de tus cojines muestra alguno de estos diseños te recomendamos que, a no ser que sean en tonos apagados, apuestes por los blancos, negros o grises, ya que ayudan a compensar la intensidad del rojo.
- Guíate por el resto de colores del salón: como hemos mencionado al principio, cada uno de los elementos de tu salón forma parte de un todo. Por ello, los cojines también son parte fundamental del estilo y la paleta cromática que estamos definiendo. Puedes decantarte por los colores complementarios o realizar una apuesta segura con los neutros.
- Combina el tamaño de los cojines: si te decantas por cojines lisos en tonos neutros, los cuales te permitirán equilibrar la potencia del color rojo, puedes incluir cojines de diferentes tamaños para crear dinamismo. La clave para no excedernos en el número de cojines es contar el número de plazas del sofá y añadir, a esta cifra, dos cojines más. Es decir, si tu sofá tiene 4 plazas, incluye 6 cojines.
Una vez hemos tenido en cuenta estas tips, te damos unas cuantas ideas para inspirarte y decorar tu sofá rojo con la mejor combinación de colores posibles.
Sofá rojo y cojines con patrones decorativos
Aquí tenemos el claro ejemplo de cómo utilizar cojines con patrones en un sofá rojo y que el resultado no sea demasiado recargado.
De hecho, el uso de los neutros está plenamente justificado en un salón que, no solo cuenta con un sofá rojo sino, también, con toda una pared en este color. Por ello, superficies, como el suelo, elementos como la lámpara o las mesitas, así como los textiles, lucen negros, blancos y grises.
Así mismo, se ha incluido una planta, cuyo color verde, perteneciente a la gama fría del círculo cromático, supone un contrapunto muy interesante. Además, el verde y el rojo son complementarios, de ahí que queden tan bien juntos.
Sofá rojo y cojines rojos
Si no queremos fallar, incluir unos cojines del color exacto del sofá es una apuesta segura por la armonía.
En este caso y, dado que estamos ante un sofá rojo, necesitaremos de espacios bien iluminados, si no obtendremos un resultado demasiado intenso. Dado que son del mismo color, sofá y cojines, se genera un efecto visual por el cual tendremos la sensación de que es más grande y voluminoso de lo que realmente es.
Si optas por esta combinación, ayúdate de los neutros para el resto de elementos.
Sofá rojo y cojines en gris
Seguramente la combinación de cojines para sofá rojo más apreciada por todos. Independientemente de la escala de grises, este color queda de maravilla con un sofá de color rojo.
De igual manera, un sofá gris con cojines rojos es una combinación de lo más habitual, dado que, son colores, que se refuerzan y equilibran el uno al otro, dando, como resultado, un sofá elegante y armónico.
Puedes combinar varios tonos de grises en los cojines para añadir dinamismo. Aprovecha la versatilidad del gris y desata tu lado más creativo.
Sofá rojo y cojines esmeralda
El color esmeralda está de moda. Lo vemos en paredes, muebles y, por supuesto, textiles. Se trata de una tonalidad que transmite serenidad y frescura, por ello, está arrasando en las corrientes de interiorismo.
En combinación con el rojo, tiene un resultado sorprendente. La textura aterciopelada también juega un papel importante en la creación del efecto deseado. En este caso, se ha perseguido la evocación de un ambiente refinado y lujoso, de ahí el uso del dorado en elementos como la mesita, la lámpara o el espejo.
Sofá rojo y cojines lila
¿Habrías imaginado esta combinación de colores? Lo cierto es que es una mezcla inusual de tonalidades que… ¡está arrasando!
Esta combinación evoca especialmente los meses de invierno, sobre todo si empleamos su tonalidad más oscura. Si te atreves con esta combinación, olvida los patrones o diseños, y apuesta por los acabados lisos.
El motivo por el que estos dos colores combinan se debe a que, el morado, presenta en su composición, el color rojo. Sin embargo, dado que son dos colores fuertes y marcados, habrás de poner especial cuidado en equilibrar las tonalidades.
Sofá rojo y cojines de varios colores
Esta última idea que te proponemos será válida en función de la tonalidad del rojo. En la imagen podéis ver cómo la tonalidad roja elegida no es la más viva de este color. De hecho, se aproxima más a los colores tierra.
Estamos ante el rojo teja, una de las tonalidades más empleadas de la actualidad, ya que ayuda a crear espacios completamente contemporáneos y acogedores.
El color teja asimila muy bien los contrastes cromáticos, por ello, a pesar de ser un color perteneciente a la gama cálida, combina de maravilla con los azules y los verdes.
Además, es una tonalidad que resalta enormemente acompañada de colores vivos, como el blanco, que puedes reservar para las superficies y hacer que, tu sofá, brille con luz propia.