Los muebles auxiliares, como su propio nombre indica, acuden en nuestra ayudar para ofrecernos un extra de almacenamiento, decoración y soporte a todo aquello que va formando parte de nuestro hogar.
Son los responsables de dar el toque final a una estancia, ayudándonos a crear una sensación de conjunto y culminando la decoración de una habitación. Dada su condición de “auxiliar” pueden permitirse ser más decorativos que funcionales, aunque, por lo general, cumplen una función de lo más útil en cualquier rincón.
De hecho, dentro de la amplia definición de mueble auxiliar encontramos una variada gama de muebles que, lejos de ser prescindibles, siempre tienen un hueco en nuestros hogares. Nos referimos a aparadores, mesitas, cajoneras, zapateros, estanterías, biombos y un largo etcétera.
Su importancia en los hogares se traduce en una gran variedad de tipos y estilos, ofreciendo una solución a cualquier estancia y a cualquier estilo decorativo. Desde muebles auxiliares originales, adecuados para los ambientes más eclécticos, a los más conservadores, como las consolas de estilo clásico, podemos adentrarnos en todo un mundo donde encontraremos verdaderas joyas que no querremos dejar escapar bien por su apariencia bien, por su utilidad.
Hoy hablamos de unos muebles muy especiales que o bien ya tenéis en vuestro hogar o bien, después de leer este artículo, querréis tener. Hablamos de los diferentes tipos y estilos de muebles auxiliares.
Aparadores
Los aparadores podríamos incluirlos dentro de la categoría de muebles auxiliares de salón, pues es, en esta estancia, donde estamos más acostumbrados a verlos. Aunque, también, los encontramos en los dormitorios o en los recibidores. En su interior, podemos almacenar gran cantidad de objetos de una forma práctica y organizada. Existe una gran variedad de tipos atendiendo a su tamaño, diseño y materiales.
Los aparadores bajos están creando tendencia. Se trata de muebles de escasa altura (aproximadamente 75 cm), discretos y útiles. Ofrecen mucha capacidad de almacenamiento a cambio de ocupar poco espacio. Por su parte, los aparadores altos, más clásicos que los anteriores, podemos encontrarlos en diferentes dimensiones. Su altura puede variar, llegando hasta 160cm. Aunque, si prefieres un aparador que se encuentre a medio camino de los anteriores, puedes optar por la altura media, que oscila entre los 90cm y 100cm.
En cuanto al estilo, podemos encontrar aparadores abiertos, más vistosos y que favorecen la sensación de amplitud o cerrados, ofreciendo una mayor protección a los objetos de su interior. Si buscamos que nuestro aparador encaje en un ambiente minimalista y moderno, la mejor opción será el aparador suspendido, que ofrece una sensación de ligereza e ingravidez. Es la mejor opción para los entornos minimalistas.
Baúles y arcones
¿Estilo rústico? Entonces los baúles y arcones no pueden faltar en la decoración de tu hogar. Si algo ofrecen estos muebles es almacenamiento. En su interior podemos guardar textiles, libros, juguetes o cualquier objeto que se nos ocurra.
Además de esta función, también podemos emplearlos como banco, mesa o, simplemente, como decoración. Es un mueble especialmente indicado para el salón o los dormitorios, adecuándose al estilo de la habitación en la que se encuentre.
Muy apreciados en la decoración de estilos vintage, podemos encontrarlos en madera, con aspecto envejecido, o tapizados. Estos últimos son muy utilizados en la decoración de estilo bohemio. No obstante, si tu gusto es algo más clásico, también puedes encontrar baúles que se ajusten a esa estética.
Sea cual sea el estilo de tu casa, encontrarás el baúl ideal que, además de decorar, te ofrecerá un buen almacenamiento.
Estanterías
¿Os imagináis una casa sin libros? No, ¿verdad? Pues no hay mejor aliado para ellos que una preciosa estantería.
Este mueble auxiliar lo encontramos en salones, dormitorios, buhardillas, sótanos… Y no solo repleto de libros. Las estanterías nos sirven para mostrar infinidad de objetos de decoración: desde nuestras fotos favoritas hasta aquel recuerdo que adquirimos durante un viaje.
Las estanterías son un must en la decoración de cualquier casa, por ello, podemos encontrar una infinidad de estilos. Realizadas en los más diversos materiales (cristal, madera, vidrio, materiales sintéticos…) hay tantas estanterías como gustos decorativos.
Si tu casa es afín al estilo industrial, apuesta por las estanterías en metal, realizadas en acero, aluminio o hierro. Por su parte, las estanterías en madera son muy frecuentes dada la resistencia de este material y la calidez que aporta en cualquier entorno. Si te decantas por el estilo minimalista, apuesta por las estanterías suspendidas adosadas a la pared.
Mesitas
Las mesitas auxiliares pueden cumplir infinidad de funciones: desde soporte para la televisión hasta su papel estrella junto a la cama, las mesitas son uno de esos muebles que, aunque definidos como auxiliares, se han vuelto imprescindibles.
Como en el resto de tipos, podemos encontrarlas en una gran variedad de materiales, tamaños y estilos. En el salón, una de las mesitas auxiliares más frecuentes es la que incluye revistero. Si bien, con el tiempo, estamos cada vez más inmersos en la era digital, estos muebles no pasan de moda, ajustando sus diseños a las tendencias más actuales.
Las mesas nido, por su parte, también son unas de las mesitas más demandadas, especialmente en aquellos salones que disponen de escasos metros cuadrados, puesto que se caracterizan por presentar una o dos mesas adicionales debajo de la mesa principal grande.
Aunque, si buscamos sacar la faceta más decorativa de estas mesitas auxiliares, apuesta por las mesas en forma de escultura. Si bien puedes apoyar alguna que otra cosa en su sobre, su principal función es ornamental, luciendo los diseños y las formas más originales.
Zapateros
Funcionales, prácticos y organizados. Los zapateros han ido ganando terreno en el ámbito doméstico hasta convertirse en uno de los muebles auxiliares más demandados. Desde los zapateros bajos, en forma de baúl o los de tipo armario, podemos encontrar uno de estos muebles auxiliares para cualquier necesidad.
Uno de los diseños más frecuentes es el tipo abatible. ¿La razón? El poco espacio que ocupa. En profundidad, apenas supera los 30cm gracias a sus puertas abatibles. Pese a ello, ofrecen capacidad para 16 pares de zapatos, a dividir entre 4 u 8 pares por compartimento.
Su fácil montaje y adaptabilidad a cualquier espacio hacen, de los zapateros, unos de los muebles auxiliares más demandados.